Antecedentes del Laboratorio

Laboratorio

Laboratorio de Comunicación Política

Antecedentes

En el 2007 se puso en marcha el proyecto del Laboratorio de Comunicación Política como un espacio destinado al acopio, análisis y divulgación de este tipo de estudios en el Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Objetivos

   El Laboratorio de Análisis de la Comunicación Política tiene su razón de ser a partir de tres objetivos básicos:

  • Realizar investigación básica sobre los aspectos discursivos de la política mexicana e internacional (teoría de la comunicación, teoría del discurso, análisis de las ideas políticas).
  • Analizar aspectos puntuales de la comunicación política en México (discursos, debates, campañas electorales, conferencias de medios, análisis de la prensa escrita y televisiva).
  • Preservación histórica del discurso político en México.

El Laboratorio tiene que proponerse como una de sus primeras metas a mediano plazo, la de construir y mantener un archivo histórico de la publicidad política (spots políticos). Hasta donde sabemos, no existe en México un archivo público único que cuente con estos materiales. Se trataría no sólo de realizar un rastreo de la publicidad política en el pasado (en la medida de las posibilidades), sino de mantener actualizado ese archivo histórico mediante el seguimiento sistemático de esa publicidad en los medios electrónicos.

   Una segunda meta consiste en mantener un archivo único del discurso político-electoral en México, al menos al nivel de las campañas presidenciales. También trataría de ser un archivo histórico, por lo que una tarea inmediata es la de rastrear los discursos electorales de las campañas presidenciales pasadas.

Investigación

   Hemos venido desarrollando una propuesta teórico-metodológica denominada el “análisis de los marcos” (frame analysis) y la teoría del framing (framing theory) aplicable a varias disciplinas y campos de estudio: comunicación política, debates presidenciales, discursos y debates políticos, discurso de movimientos sociales. Al respecto, se publicó el libro colectivo: El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales, en el cual participaron profesores de varias universidades de los Estados Unidos, dos de los cuales vinieron a dar una conferencia magistral.

Formación de recursos humanos

   Realizan su servicio social alumnos del Departamento de Sociología (UAM-I) y se dirigen tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Bases de datos

   Se cuenta con una base de datos sobre Comunicación Política y los proyectos mencionados anteriormente. Además de una base de datos sobre Cultura Política y un archivo sobre caricatura política desde el siglo XIX. Se requiere obtener financiamiento para suscripciones permanentes a diarios nacionales, revistas y literatura especializada en Comunicación Política.

   Las bases de datos a construir pueden ser de dos tipos:

  • Una base de datos sobre el propio material compilado por el Laboratorio (spots, discursos, prensa escrita y televisiva).
  • Una base de datos sobre referencias de literatura sobre comunicación política (a nivel nacional e internacional).

Vinculación

   Además de trabajar como un centro de investigación, que gira en torno al trabajo del investigador y los tesistas, otro de los objetivos del Laboratorio de Comunicación Política es establecer vínculos de colaboración con Laboratorios de Comunicación Política, Universidades, Dependencias de Gobierno y Partidos Políticos.

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